jueves, 27 de septiembre de 2007

Temas para nuevas entradas

Me gustarìa que comenzaramos a escribir sobre los temas de la Unidad 2. Enfoques de la Administración.

  • Enfoque Clásico
  • Funcionalista
  • Sistemático
  • Humanístico

Publiquen vinculos de páginas que aborden estos temas.

Además estan en libertad de publicar temas de su preferencia.

Unidad 1. La administración y sus perspectivas

Chicos hemos llegado al término de laUnidad 1 denominada LA ADMINISTRACIÓN Y SUS PERSPECTIVAS, en esta abordamos aspectos relacionados con los orígenes de la administración, hablamos sobre los primeros actos administrativos, haciendo un amplio recorrido que abarcó desde la época primitiva hasta nuestros días. También describimos algunos aspectos de pueblos como el judío y el griego, destacando sus aportaciones para con el proceso administrativo.
Revisamos dos grandes instituciones que han permanecido constantes a lo largo de estos dos milenios y que han sido tomadas como modelos para ser aplicados en el campo de la aministración, nos estamos refiriendo a la Iglesia y al Ejército.
Como doctrinas económicas, analizamos algunos aspectos con relación al mercantilismo y al liberalismo económico, como impulsoras para el surgimiento del capitalismo; así como la ética protestante y el pensamiento de teóricos de la administración denominados "socialistas utópicos", de entre los que destaca Roberto Owen con sus ideas sobre los derechos de los trabajadores.
Por último entramos de lleno con el concepto de administración, destacamos los elementos que permanecen al interior de dicho concepto, analizamos sus características e importancia para la realización de las actividades diarias y revisamos de forma general las etapas del proceso administrativo, mismas que serán estudiadas a detalle en la tercera unidad de este curso.
Les pido que por favor, enriquezcan esta breve sintésis con sus comentarios, opinando acerca de esta unidad, que les pereció interesante, si el pensamiento administrativo ha cambiado, en qué medida lo ha hecho, etc.

lunes, 17 de septiembre de 2007

RELACIÓN ENTRE EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN Y EDUCACIÓN

Desde mi punto de vista creo que la relación existente entre administración y educación radica en que las dos pueden ir ligadas, sin embargo considero que influye mas la administración en la educación, que la educación en la administración, es decir todo nivel educativo requiere de cierta organización para poder llevar acabo una buena enseñanza, en otras palabras esto seria que la administración ayuda a la educación para que pueda organizar y dirigir el contenido, aprendizaje, conocimientos, actividades, etc.
También ayudara a reducir esfuerzos y recursos para poder obtener resultados mas rápido que lo esperado o bien mas efectivos, sin embargo se corre el riesgo de que la organización que se realice, este mal realizada o mal empleada y por lo tanto las metas que se pretendan alcanzar, no se obtengan.

En breves palabras se puede decir que la administración no solo organiza la información, sino también la reduce, planea y la mantiene, para lograr que se alcancen metas con menos recursos y esfuerzos, a través de otras personas o a través de si mismo.

sábado, 15 de septiembre de 2007

¿La administración es ciencia, arte o técnica ?

Muchas polémicas ha originado la determinación del carácter que desempeña la administración dentro del conocimiento humano, es decir, si ésta debe ser considerada ciencia, técnica o arte; para lo que aún no hay un criterio unificado; por lo tanto, tendremos que analizar las características y elementos que conforman a cada uno de ellos para así poder llegar a una conclusión.
  • Ciencia
Definición: Conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.

Objetivo: Conocimiento del mundo: búsqueda de la verdad.

Método: Investigación. Observación. Experimentación Encuesta.

Fundamento: Leyes generales. Principios.
  • Técnica
Definición: Conjunto de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos, cuyo objeto es la aplicación utilitaria

Objetivo: Aplicación o utilidadpráctica

Método: Instrumentos. Procedimientos.Conocimientos científicos.

Fundamento: Principios y reglas de aplicación práctica
  • Arte
  • Definición: Virtud, habilidad o disposición para hacer bien una cosa.
Objetivo: Belleza. Habilidad.Expresión.

Método: Técnicas. Teorías. Emotividad.Creatividad.

Fundamento: Reglas.

jueves, 13 de septiembre de 2007

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION

Época precolombina: las 3 culturas las que afectaron principalmente los cambios administrativos ; la cultura Maya, la Olmeca y la Azteca. En ellas tuvo gran importancia la administración´, en ellas existía una estructura organizacional muy compleja, al igual que sistemas económicos y político. Contaban con ejércitos, sindicatos, sistemas culturales, comercio, etc.
b)Época Colonial:fueron implantados sistemas que provenían del viejo continente español, la administracion de la colonia el virrey Antonio mendoza dividio el territiro para fines adminsitrativos en corregimientos,mayorazgo y alcaldias.
c)México independiente : Esta época se caracterizó por la inestabilidad entre centralistas y republicanos, debido a que existían diferentes corrientes y cada una pretendía imponer la forma de administrar, por lo que l administración se vio terriblemente afectada.
d)Reforma : En esta época, se dieron cambios importantes como la separación de la iglesia del Estado, la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la libertad de cultos, esto permitió que los aspectos administrativos tuvieran gran avance.
e)Porfiriato : se dieron cambios importantes en aspectos industriales, eléctricos, ferroviarios y de liberalismo económico, lo que trajo como consecuencia, cambios importantes en los aspectos administrativos.
f)Revolución mexicana : Se caracterizó por un desequilibrio y desorden en el aspecto económico, político, social y por una gran desequilibrio y descontento en los aspectos administrativos.
h)Época moderna :Actualmente encontramos estructuras perfectamente bien definidas que para ser bien competitivas requieren de una adecuada administración y que no pueden conseguirse sin la utilización de la misma.

martes, 4 de septiembre de 2007

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

Definición de varios autores:

El Dr. George R. Terry la define como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas”.
Koontz y O’Donnell nos da la siguiente definición: “La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
V. Clushkov: “Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente”.
E. F. L. Brech: “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”.
J. D. Mooney: “Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana”. Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: “la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado”.
Peterson and Plowman: “Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular”.
F. Tannenbaum: “El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa”.
Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que “administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar”.
F. Morstein Marx la concibe como: “Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva”…”es un ordenamiento sistemático de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito”.
Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.
Para mi la administración es la manera coordinada de alcanzar un fin con eficiencia y eficacia.